Laujar de Andarax es un pueblo de la Alpujarra almeriense con mucho encanto. Fue elegido por diferentes reyes como lugar de retiro o exilio por la tranquilidad y la paz que emana. En Travel Almería queremos enseñarte algunos monumentos y fuentes que puedes encontrar en tu visita.
Los monumentos de Laujar de Andarax
La Iglesia de la Encarnación. 'La Catedral de la Alpujarra' es la iglesia más representativa y el edificio más antiguo del municipio. Se construyó entre 1682 y 1686 sustituyendo a la primitiva que se había levantado en 1530 sobre una antigua mezquita. Es de estilo mudéjar. Destaca su retablo barroco, una Inmaculada de Alonso Cano y cuadros de la escuela holandesa.
La Alcazaba. Con una superficie de 3600 m², esta construcción árabe fue la residencia del rey Boabdil. Destruida por los cristianos, hoy día solo queda un pequeño trozo de la fortificación. El ayuntamiento. De estilo neoclásico, fue construido a finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. Tiene tres plantas y una fachada con tres arcos. Se encuentra en la Plaza Mayor.
El Puente de los Moros. Un acueducto en tapial y ladrillo de época musulmana que se encuentra muy bien conservado. Hoy en día, lo encontrarás cubierto de hierba lo que le da un aspecto bucólico. La Casa de los Moya. Una casa de hidalgos construida en 1732. Hoy día, solo quedan ruinas. En la calle Granada,18.
La casa de Francisco Villaespesa. La casa del periodista, dramaturgo, escritor y poeta es interesante porque fue también la vivienda de Abén Humeya, rey de Los Moriscos. La Plaza de Toros. De 1925 y con un aforo de 2500 personas. Una plaza por la que han pasado innumerables toreros importantes.
La ermita de Nuestra Señora de la Salud. Construida entre los siglos XVII y XVIII es de estilo barroco en el interior y mudéjar en el exterior. La ermita de las Ánimas. Del siglo XIX es de planta rectangular. La ermita Chica de las Ánimas. Es una pequeña ermita del siglo XIX en estilo barroco y con dos plantas. Está dedicada a la Virgen del Carmen.
El convento de San Pascual de Baylón. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. En el siglo XIX se utilizó como cuartel militar y después como cuartel de la Guardia Civil. Hoy no quedan más que ruinas.
Casi 20 fuentes en Laujar de Andarax. Laujar de Andarax cuenta con un gran número de fuentes, también llamadas pilares. Datan de diferentes épocas y se han conservado en el pueblo como un tributo al agua. Puedes encontrarlas con facilidad gracias a un plan desarrollado por el Ayuntamiento.
Entre ellas están el Pilar del Calvache, el Pilar de la Plaza Mayor, el Pilar de la Cañada, el Pilar de San Blas, el Pilar Barandilla, el Pilar de San Antonio, el Pilar del Barrio Bajo, el Pilar de la Mateana, el Pilar de los Gutiérrez, el Pilar del Chocho y el Pilar de las Peñuelas, dos manantiales y el Lavadero del Barrio Bajo.
Si quieres saber más sobre Almería y sus pueblos te invitamos a que nos descubras en Travel Almería. [if !supportLineBreakNewLine]
[endif]
[if !supportLineBreakNewLine] [endif]
[if !supportLineBreakNewLine] [endif]
[if !supportLineBreakNewLine] [endif] [if !supportLineBreakNewLine] [endif]